domingo, 11 de febrero de 2018

CRITERIOS DE INTERVENCIÓN



El criterio de intervención se justifica en las recomendaciones realizadas desde ámbitos internacionales, a través de las Cartas del Restauro y los documentos doctrinales de ICOMOS 

El objetivo fundamental de la intervención es eliminar o minimizar los factores de alteración actuales y prevenir la aparición de otros nuevos.
 
Todas las intervenciones directas sobre la policromía se ajustarán a los márgenes mínimos con el fin de preservar la autenticidad de los elementos materiales y pictóricos, respetando el envejecimiento natural y su historia. Se conservarán, por lo tanto, las alteraciones físicas y químicas irreversibles. 

El objetivo de la limpieza será la eliminación de sustancias ajenas al soporte material de la obra y que puedan generar alteraciones.

La elección de materiales se hará teniendo en cuenta criterios de reversibilidad y eficacia probada.  

En el uso de consolidantes y adhesivos se dará prioridad a la compatibilidad  material con la obra sobre la reversibilidad para mantener abierta la posibilidad de aplicar otros tratamientos en el futuro.  

La reintegración cromática se realizará con técnicas y métodos distintos del original y fácilmente reconocibles reversibles. 

Toda la información generada durante la intervención será recogida en una memoria, lo que permite la difusión, la trasmisión del conocimiento, tanto en el momento actual como en el futuro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario