jueves, 19 de abril de 2018

PATOLOGÍAS


     PRINCIPALES AGENTES DE ALTERACIÓN


     Colonizaciones

Destacable, en un primer examen, es la intensa colonización que cubre la totalidad de la policromía e impide la lectura correcta del ciclo pictórico, alterando el dibujo y los colores



Filtraciones de agua de lluvia 

Las infiltraciones antiguas han trasportado sales solubles y provocado colonizaciones biológicas en la parte alta de la pintura



Humedad de ascensión capilar 

Estas patología ha destruido gran parte de la zona baja de la pintura y los morteros se encuentran muy disgregados en la actualidad y gran parte desprendidos.  





Humedad de condensación.

La humedad ambiental unida gradientes térmicos o enfriamientos del paramento pueden ocasionar condensación sobre los muros, mojando los revocos desde el exterior, la superficie mural en el interior o  provocando escorrentías sobre la pared que arrastran la suciedad depositada y el material original pulverulento o desprendido. 




Los movimientos de la fábrica 

Los desplomes de las bóvedas  provocan grietas en el muro y los morteros, por las que puede acceder el agua, produciendo debilitamiento mecánico en los materiales y desprendimientos. 









La acción antrópica  

El encalado realizado tras la colocación del retablo en el siglo XVII, y sobre todo su posterior desencalado,  han dejado la superficie pictórica llena de arañazos, desgastes y pérdidas de color 



No hay comentarios:

Publicar un comentario