PRINCIPALES AGENTES DE ALTERACIÓN
Colonizaciones
Destacable, en un primer examen, es la intensa colonización que cubre la
totalidad de la policromía e impide la lectura correcta del ciclo pictórico,
alterando el dibujo y los colores
Filtraciones
de agua de
lluvia
Las infiltraciones antiguas han trasportado sales solubles y provocado
colonizaciones biológicas en la parte alta de la pintura
Humedad
de ascensión capilar
Estas patología ha destruido gran parte
de la zona baja de la pintura y los morteros se encuentran muy disgregados en la actualidad y gran parte
desprendidos.
Humedad
de condensación.
La humedad ambiental unida gradientes térmicos o
enfriamientos del paramento pueden ocasionar condensación sobre los muros,
mojando los revocos desde el exterior, la superficie mural en el interior
o provocando escorrentías sobre la pared
que arrastran la suciedad depositada y el material original pulverulento o
desprendido.
Los movimientos de la fábrica
Los
desplomes de las bóvedas provocan
grietas en el muro y los morteros, por las que puede acceder el agua,
produciendo debilitamiento mecánico en los materiales y desprendimientos.
La acción antrópica
El encalado realizado tras la colocación del retablo en el siglo
XVII, y sobre todo su posterior desencalado,
han dejado la superficie pictórica llena de arañazos, desgastes y pérdidas
de color
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