domingo, 11 de febrero de 2018

INTERVENCIONES ANTERIORES



A principios del siglo XX se documentan dos derrumbes,  de las bóvedas del ábside del Evangelio y del brazo norte del crucero de la iglesia, que pueden ser la causa de la amplia grieta que recorre la parte central del ábside. Estos derrumbes fueron posteriormente reparados.

Hay que destacar en la historia material del conjunto pictórico, la intervención de restauración de las mismas, realizada  entre el 1958 y 1960 por Llopart Castell, bajo la dirección de Chamoso Lamas y Pons Sorolla. En esta intervención se retiran las capas de cal y los repintes del siglo XVIII.



La siguiente intervención documentada fue realizada por Alfa Arte Restauración S.L. en el año 2004 con el objetivo de prevenir daños durante la operación de consolidación de sillares en la bóveda de cañón. Se colocó una protección sobre la pintura limpia y consolidada, que actualmente se conserva.



En el año 2015 Crea llevó a cabo la restauración completa del paramento plano del lado del evangelio y la pilastra adyacente hasta la cornisa que lo separa de la bóveda de cañón.



Es necesario contemplar la posibilidad de que el conjunto haya tenido otras intervenciones, de las que no ha quedado registro alguno, ya que el color de los morteros de tonalidad ocre nos recuerda a las intervenciones más cercanas en tiempo (LLopart hace referencia en su memoria al uso de morteros de tono verdoso).



A modo de conclusión cabe destacar la suma importancia de la intervención de restauración que se plantea, en la que, el desarrollo metodológico deberá potenciar el estudio y  la diagnosis previos, el empleo de técnicas de análisis y su interpretación, el trabajo interdisciplinar entre restauradores, equipo de análisis, apoyo técnico e historiador, durante la ejecución para  poner luz en las incógnitas que nos plantea el conjunto mural de Vilar de Donas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario